Visitanos hoy mismo, estamos abiertos en Insurgentes Sur

Llámanos al 55-53-50-11-42

Horario: L-V 10:00 a 9pm, S-D 11am a 8pm

¿Cómo comprar un celular semi nuevo de forma segura?

por Francisco Alfredo Perez Zacarías en July 21, 2021

 

Hoy en día nuestros celulares o smartphones se han convertido en un elemento esencial de nuestras vidas, pero sabemos que han alcanzado precios estratosféricos los smartphones de las gamas mas altas, así que una gran opción para hacerte de un smartphone y no dejar todo tu patrimonio en el intento es adquirir un equipo usado, seminuevo o refurbished. Te explicamos a continuación que te recomendamos revisarle para tratar de hacer de esta experiencia algo mas seguro.

1.- Revisar el IMEI

Lo primero que debes hacer es revisar que el IMEI del teléfono en cuestión no se encuentre reportado con robo o extravío, para esto puedes solicitar un reporte en sitios nacionales o paginas internacionales que buscan en varias bases de datos, por lo general estas tienen un costo para hacer una búsqueda mas exhaustiva del historial del dispositivo, te dejamos el link de la pagina del Instituto Federal de Telecomunicaciones o IFT donde puedes consultarlo sin costo con los proveedores nacionales (http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/consulta-de-imei). Recuerda que un dispositivo con reporte de robo o extravío no podrá ser usado en Mexico hasta que el dueño quite el reporte, por lo que te recomendamos revisar muy bien este punto.

2.- Revisar las cuentas de acceso, pin, o cuentas de seguridad

Este paso es esencial y debes asegurarte que el dispositivo no tenga ningún tipo de cuenta o bloqueo, pues de lo contrario habrás adquirido un pisapapeles muy costo, por lo general no se pueden remover las cuentas de seguridad de los dispositivos y es muy complicado e ilegal hacerlo, en muchos casos incluso te diríamos que es imposible. Algunas de las cuentas de seguridad més comunes son el iCloud en el caso de Apple, o la cuenta de Gmail en el caso de Android, sin embargo hay otras dependiendo de cada marca.

3.- Revisar el producto técnica y estéticamente.

Este paso tal vez es el mas complicado y donde debes poner mas atención, pues son muchas las funciones que se deben revisar, algunas solo se pueden medir con equipo especializado como la potencia de la señal, la calidad de la batería, la potencia de las redes, la velocidad del procesador, entre otros. Estos puntos no podrás revisarlos así nada mas, tendrías que validarlos con una empresa especializada.

Sin embargo hay puntos muy importantes que si puedes revisar como son

  • Touch ID, Face ID o desbloqueo con datos biométricos
  • Pantalla y digitalizador de la pantalla
  • Auricular
  • Altavoz
  • Bateria
  • Vibración
  • Puerto de carga
  • Botones de volumen, encendido, y vibrador
  • Camara frontal
  • Camara trasera
  • Flash o linterna

4. Garantia

Lo siguiente a tomar en cuenta es la garantía del producto, pues que sea usado, seminuevo o reacondicionado, no quiere decir que sea un producto defectuoso o que no tenga garantía, si vas a desembolsar una cantidad de dinero considerable te recomendamos que adquieras el producto en un lugar establecido, que al menos ofrezca 6 meses de garantía aunque lo ideal seria tener la misma garantía de un producto nuevo, es decir 1 año. También hay ocasiones en las que puedes adquirir una garantía extendida por un monto adicional, eso ya es completamente a tu criterio sin embargo la garantía original por defectos de fabricación si te recomendamos que la tomes en cuenta.

Algunos sitios como Mercado Libre o Amazon tienen muchas opciones para la compra de este tipo de dispositivos sin embargo las garantías por lo general rondan los 3 meses o 90 días, esto se debe a que son equipos que no han sido certificados o reacondicionados por un proveedor autorizado y varia con cada vendedor, pero verifica esto y no solo el precio antes de comprar.

También es importante saber que cubre esta garantía, por supuesto que las garantías no te van a cubrir daños realizados por mal uso o por abuso del producto, como algunos componentes que por lo general no están garantizados, sin embargo si deberían cubrir las partes principales y los vicios ocultos o fallas que pudieran salir mas adelante con el uso del dispositivo. 

5.- Seguridad

Por ultimo pero no menos importante, te recomendamos analizar la situación y verificar donde y con quien adquieres tu dispositivo, hay formas y lugares para comprar este tipo de productos, evita si quiera considerar hacer transacciones en lugares como estaciones de metro, cafeterias, plazas comerciales. Te recomendamos acudir a lugares establecidos, identificados y aptos para este tipo de transacciones. Es muy importante pues puedes ser víctima de un fraude, robo e incluso puedes poner en riesgo tu seguridad física pues la persona que te esta vendiendo sabe o supone que al menos cuentas con esa cantidad y lo mas probable es que sea en efectivo, pues es algo informal y no es serio.

 

 

Con esta información puedes tomar una mejor decision sobre como y donde comprar equipos seminuevos, refurbished o reacondicionados, y hacer de tu experiencia de compra una experiencia positiva, donde adquieras un producto de gran calidad a un excelente precio y con las mejores condiciones posible.

Esperamos este articulo sea de utilidad y hasta la proxima.

 

 

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


Volver arriba